martes, 25 de diciembre de 2012

Pa Calenturientos

Por: Chato Wilbury


QUE ES?
El calor es la agitación de las partículas a causa de la energía que poseen. Si tomas una barra metálica (que es muy densa, o sea que tiene las moléculas muy juntitas entre sí) y la pones al fuego, las moléculas se van a agitar porque la combustión en la estufa o la fogata excita las moléculas del aire, y se agitan tanto que los electrones del oxígeno saltan hacia niveles mas lejanos del núcleo del átomo y saltan fotones (partículas de luz), por eso la flama brilla. Ese movimiento empuja los átomos en la punta de la barra de metal y estos a los que siguen y a los que siguen y a los que siguen, se van empujando entre sí.

3 FORMAS
A este contacto directo se le llama CONDUCCIÓN, y así es como se mueven tanto que agitan las moléculas de tu mano y las terminales nerviosas avisan a tu cerebro que te estas quemando la manita… y que debes soltar la barra... PERO YA!!!


La radiacion es pura luz, aunque no se vea
Ahora, en el espacio no hay aire, entonces ¿porqué cuando es de día se calienta el planeta? ¿O porque las naves espaciales tienen que girar para que el sol no las queme? Ah!, eso se llama RADIACIÓN! Es que el sol o la flama o un foco, emite luz, la cual es una onda que agita las moléculas en nuestra piel o en la carcasa de la nave o en la superficie del planeta… y la radiación no necesita medios para moverse, por eso la luz de sol es la que nos calienta, no sus flamas.

El calor sube, el frio baja.
Y la otra forma de transmitir calor es la CONVECCIÓN, la cual es muy interesante, y se da en los fluidos. Por ejemplo, si el aire de la mañana esta tranquilo, y de repente sale el Sol y empieza a calentar la tierra, el aire se calienta y sube, pero mientras sube algo necesita reemplazar el espacio que queda abajo, y de eso se encarga el aire frío que se queda abajo, se desplaza para ocupar el lugar del aire caliente; y eso es el viento, el movimiento del aire por la diferencia de temperaturas. Cuando la masa de aire que subió empieza a alejarse del suelo caliente, empieza a disipar su calor con el aire del rededor, así que se enfría y vuelve a bajar, a ocupar el espacio del aire que se esta calentando en el suelo y que ya va camino a las alturas.


TERMODINÁMICA
Entonces el calor sube y el frío baja… esto es por que al calentarse el aire, las moléculas se agitan y se separan entre sí, por lo que se hace menos denso que el aire frío, que esta apretadito y con poco movimiento. Como el aire frío es mas denso, se hace mas “pesado” (un globo de aire caliente pesa menos que uno de aire frío). Como el aceite es menos denso que el agua, el aceite flota y se queda arriba, como el Helio es menos denso que el Oxigeno, los globos de helio flotan en el ambiente de oxigeno. Un globo de oxigeno (aire común) necesita calentarse para expandirlo y ser menos denso, por eso flotan los globos aerostáticos…

Esto de que el calor sube y el frío baja es universal, no te vaya confindir el ejemplo del hielo… cualquiera diría: “si el hielo es frío, ¿porqué flota en el agua?”, es que el agua es un elemento muy especial… el agua se hace mas densa a 4º C, pero cuando baja hasta, a 0º C, se forman cristales que al solidificarse se esponjan y en vez de contraerse mas, se expande. Así que es mas densa el agua normal que el agua congelada, por eso es mas ligerito un hielo que el agua debajo de él.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com