martes, 25 de diciembre de 2012

Los globos de janet

Por: Chato Wilbury


PLATICANDO
La otra vez me pregunto Janed, que porqué se desinflaron los globos que le regaló su vato. Janed, deja que te cuente:

A una botella de refresco le pasa lo mismo que a un globo sonda
Cuando estabas en Pachuca, a 2400 m sobre el nivel del mar, a tu globo se le salió algo de aire, como a cualquier globo, entonces perdió presión, y asi se quedo a medias. Pero cuando subiste a Real del Monte, que está a casi 3000 m encontraste que la atmósfera es mas ligera, como el oxígeno pesa mucho, se va al fondo de la atmósfera, hasta abajo, o sea, que al nivel del mar la presión es mayor, porque hay mucho oxígeno. Y por eso corres y corres y aguantas mas que en la montaña. En la playa se pudo desinflar tu globo más rápido, pero si subías tu globo de la playa hasta el real, tu globo hasta se habría reventado, porque arriba, donde hay mas nitrógeno e hidrógeno que oxígeno, el gas se puede expandir más cómodamente.

EMBOTADOS
Por eso es que cuando vas subiendo o bajando, se te embotan los oídos, porque hay cambios de presión en el aire que tienes dentro de tu oído, entonces te lo taponean y te lo destapan conforme vas cambiando la altura. Lo mismo que le pasó a tu globo de He, le pasa a los balones de futbol, a las botellas de coca y a los globos de monitoreo meteorológico, a los cuales los mandan casi desinflados y cuando están a la altura de trabajo (unos 40 000 mts) ya están a su máxima hinchazón como esferotas (Recuerdas el salto de Baumgartner?). Tambien por eso, a nivel del mar el agua hierve a 100 grados C. Pero en la montaña, hierve algunos grados antes, porque el O2 se puede desprender del H2, con mas facilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com