miércoles, 1 de mayo de 2013

Ingenieros sin pasión

Por: Chato Wilbury

El practicante que llegó a ayudarnos hace algún tiempo, fue seleccionado por su perfil: Ing. Mecatrónico. Una carrera que está de moda y con justa razón.

Los mejores jefes que he tenido son Ingenieros Mecánicos. Sabían de resistencia de materiales, de tratamientos térmicos y hasta de metalografía entre muchas otras cosas. Ahora unamos todo eso al conocimiento electrónico!

Sí! Un Ing. Mecatrónico es mucha tentación para cualquier industria. El problema surgió cuando le pedíamos hacer sencillos filtros en Excel o mandar imprimir a un plotter. Simplemente se quedaba pasmado.

Yo no me lo creía, así que comencé a preguntarle sobre actuadores, automatización, páneles programables... y nada! Se graduaba ese mismo verano y simplemente no sabía

nada.

Yo soy Diseñador Industrial, pero la pasión por la técnica me acercó libros de electrónica, blogs de ciencia y documentación técnica en general.

La pasión determina el éxito. Yo voy a recomendarle a los aspirantes a ingenieros, que prueben su talento construyendo al menos 3 experimentos de la Web de Anilandro.

El autor, cuyo seudónimo es Anilandro en honor al fundador de la Biblioteca de Alejandría, pone a nuestro alcance cómo hacer desde un transmisor inalámbrico hasta un Contador de Radiación Geiger, todo con material de tlapalería.

Espero que esta web sea utilizada por los futuros ingenieros que forjarán la industria nacional y no por un grupo fundamentalista, porque es muy detallada en como generar la tecnología que nos pondrá a la vanguardia mundial.

Y el mecatrónico que contratamos? Por su puesto tuvimos que dejarlo desarrollar en otra área más afín a sus intereses, porque la Industria Aeroespacial evidentemente no es su campo.



3 comentarios:

  1. Considero que quizá generalizaste un poco, desafortunadamente la mayoría de los graduados no tienen ni idea a lo que se van a dedicar debido a la nula convivencia con la industria, o a las necesidades reales de estas (en todas las ingenierías). Y todo esto viene derivado del mismo contexto, la mayoría de los profesores que se tienen en la carrera son teóricos o teóricos puros (investigadores), independientemente del grado que tengan. Hay otros muy poco que realmente entienden las necesidades de la industria porque ellos están allí, diariamente. Sin embargo el sentimiento de responsabilidad y aprender siempre viene de uno mismo, por eso estoy de acuerdo contigo, no hay pasión de hacer las cosas desde el momento que te decides a hacer una carrera, y ejemplos hay muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo... Aprender siempre viene de uno mismo.

      Eliminar
  2. Tal como lo dices. Hace falta mucha vinculación. La otra vez me ofrecieron un puesto de maestro, pero no era ni la 3era parte de mi sueldo en la industria... De dónde sacarían las escuelas profesores con experiencia? si la educación dificilmente igualará los sueldos de la industria! Se vuelve paradójico!

    La única solución que veo es conscientizar a los que nos rodean emocionándolos con la tecnología, etc, etc... Esto motivará a los futuros profesionistas a apasionarse... Ya tenemos tarea! Y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com