sábado, 11 de mayo de 2013

Para que divulgar la ciencia?

Por: Chato Wilbury

Ya terminé de clavar mi diploma. Desde que ponía el telescopio en Plaza Bella para explicarle a la gente las partes de la luna, soñé con éste día.

Con éste blog como proyecto, me diplomé en "Desarrollo de Habilidades para la Divulgación Científica" por la UNAM. Guardaré mi martillo y dejaré de verlo, porque cada que lo veo retumba esa pregunta que nos hicieron desde la primera sesión...

POR QUÉ DIVULGAR LA CIENCIA?

Creo que la mayoría dimos respuestas ambiguas. Había periodistas y comunicólogos. También Doctores en Neurociencias y Astrónomos. Todos respondimos respecto a nuestra profesión. Desde la necesidad de redactar una columna periodística con precisión científica, hasta el deseo de mejorar de las habilidades de redacción para las tesis que estaban desarrollando.

Ahí noté que siempre los divulgadores luchan para justificar la ciencia. Como si les apenara gastar el raquítico presupuesto asignado a investigación y rascaran bondades en lo últimos rincones.

A veces dicen que con la ciencia se desarrolla tecnología para vivir mejor, otras veces que el pensamiento científico nos da el criterio que nos libra de charlatanes y políticos rateros.

Todos esos argumentos son ciertos, pero la gente sigue viéndolos lejanos. Sí!, ya se que tenemos a la mano ejemplos como el internet o el celular, pero las maravillas de la ciencia no están expuestas a simple vista. El gran público no entiende lo que hace el celular en sus entrañas, sólo le importan las bondades que le aporta.

LA MEJOR RESPUESTA 

De ahí que me haya impactado la respuesta de Rafael Copépodo. En su entrada "Soy científico y prefiero los 'Alimentos naturales'" hace gala de enormes habilidades de redacción y divulgación científica.

Dicho post demuestra profunda, concreta y propositivamente que la ciencia mejora directamente la existencia humana en todos los aspectos. Pero pone en evidencia que el uso que se le da a tales desarrollos no corresponde al terreno de la ciencia.

Ése post es una filosofía de vida. Entenderlo e imitarlo nos cura de ser la plaga más destructiva de nuestro planeta y nos regresa a lo que somos: La forma que tiene la naturaleza para admirarse a sí misma.


CONCLUSIÓN

Divulgando ciencia no sólo compartimos el asombro por la inmensidad del universo y sus maravillas, también nos hacemos conscientes de la delicadeza de nuestro entorno, y el impacto de nuestra presencia.

DEDICATORIA

Edna, te dedico ésta entrada porque estás en una coyontura para la que nadie estaba preparado: 

1. Estudias en un modelo educativo del siglo pasado: Donde se dedica el tiempo a memorizar datos, en vez de que aprendas a exprimirlos del aparato que tienes en la palma de la mano y asimilarlos críticamente.

2. Creciste con tecnologías que nadie imaginó jamás, y por lo mismo nadie pudo enseñarte a aprovechar: Tienes acceso a las más grandes instituciones! A todas las culturas! A todo el conocimiento que la humanidad ha generado! A todos los mercados del mundo! O sea a todo el dinero del mundo!...  Pero para que se usan esas herramientas? Para reenvíar chistes por facebook!

3. Vives en un país pobre y lleno de crimen debido a la ignorancia... Pero que tiene el potencial para ser líder mundial en calidad de vida. Y a tu edad tienes más poder y libertad que nunca.

Por eso, te dejo aquí dos documentos: 

1. La carta del Director de Ciencia de la NASA a una monja que le cuestionaba los gastos científicos, habiendo tanto niño muriendo de hambre en áfrica.

2. El escrito de Rafael Copépodo, para que lo entiendas y lo practiques como una filosofía de vida. 

Con ellos entenderás que lo que te hace mejor persona es el conocimiento, no comprar ropa de marca ni consumir productos importados. 

Por último, te dejo la palabras más bellas que se hayan dicho para definir nuestro lugar en el universo, con ellas aprenderás a no anhelar poder ni riquezas, sino a vivir en armonía con los demás y a nunca dejar de sorprenderte de lo majestuoso del universo.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com