martes, 19 de marzo de 2013

Vanguardia mundial en diseño

Por: Chato Wilbury


Querétaro es el tercer lugar mundial en atractivo de inversión. Ésto es gracias a la oferta de ingenieros y servicios especializados disponibles (y esa demanda puede causar que sea la cuarta ciudad más cara de México para vivir). Dicha inversión alimenta a miles de familias y esa estabilidad permite que surjan empresarios creadores de productos de clase mundial.


Así como Querétaro, todo México está comenzando a explotar la propiedad intelectual. Estamos pasando la fase de maquila para crear ingeniería e innovación, para competir en el mundo global. Pero, que marcas mexicanas de diseño ya han ganado prestigio internacional?

1. Meebox
Meebox es una empresa jaliciense de cómputo y electrónica. Sus tablets tienen prestaciones que están a la altura de las márcas coreanas y americanas líderes. Incluso superan a la inmensa mayoría de opciones del mercado (tienen 1.6 Ghz de procesador).

2. Ana Cuadra Textiles
Casa de diseño de mantelería y juegos de mesa para el hogar. Sus tiendas en Tequisquiapan muestra productos que no le piden nada a las firmas exclusivas de las grandes tiendas departamentales.


3. Artesanía de Tequisquiapan
En una visita a Tequisquiapan me día cuenta que sus artesanías ya son toda una marca. Con especialidad en las canastas de mimbre, los artesanos pueden decorar todo tu hogar con productos ecológicos, de calidad y de un gusto exquisito. Si las personas que compran fruteros tailandeses en Liverpool, se hubieran decidido por visitar tequisquiapan, notarían grandes ahorros y una experiencia de compra superior.

4. Ay Güey!
La tienda de ropa mexicana por excelencia. Explotan la cultura mexicana, sus tradiciones y demuestran la riqueza de nuestra nación. Todo un orgullo del diseño nacional. Conoces casos de diseño mexicano exitoso comercialmente?

LA TAREA

Si éstas marcas son resultado de sacar provecho al crecimiento  y al progreso económico, que hay de las familias que no tienen acceso a éste capital?

Cientos de pobres no tienen la oportunidad de invertir en un proyectos emprendedores. Ésa gente debe ser apoyada por nosotros mismos. Cómo? Convence a tus vecinos que sí se puede: Cuéntales que tú sí te fijas donde hacen las cosas que compras, para que sirvas de ejemplo positivo. Contrario a lo que han visto de violencia, alcoholismo y descuido ambiental (todos hemos visto cuando una basura sale volando de la ventanilla de un auto).

Tú ya eres consciente, ahora hagamos llegar éste mensaje a todos los que nos rodean, sobre todo a los niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com