miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ingenio técnico

Por: Chato Wilbury

Cuando mi jefe entrega reportes de benchmarkings o investigaciones técnicas, acostumbra ilustrarlos con bocetos rápidos que ejecuta al momento. Siempre me han parecido exquisitos, frescos y claros. Domina la dinámica y la esquemática. Por su puesto son a alto contraste y bajísima saturación, pues son hechas al momento.

 Estoy rodeado de ingenieros mecánicos y uno de ellos es mi jefe. No me sorprende que sea bien hecho, pero un buen boceto al momento es cualidad característica de los especializados en Diseño, de modo que le comenté:

-"Te quedaron chidos, nunca pensaste en estudiar diseño?".

-"No manches!... Bueno, mejor no digo nada". Me respondió de un cubetazo.


Y eso me recordó el comentario que me hizo cuando ingresé como Ing de Productos a la compañía:
-"La verdad me sorprendió tu examen, de los pocos que un diseñador industrial ha respondido bien"

Esto me pone a pensar si los ingenieros mecánicos son fascistas con los diseñadores ó es responsabilidad del diseñador tener la capacidad técnica suficiente para mejorar la imagen que tienen de nosotros.

Yo sé que nada nos cuesta buscar en OCC puestos de "diseñador industrial", de "modelador 3D" o incluso "dibujante" (por algo se empieza), así garantizamos puestos especializados, donde no nos pregunten mas que lo que ya sabemos. Puestos donde podemos vestir nuestros añorados pantalones mostaza y saco de "diseñador" con parches de lana... Pero si resultas con algo de liderazgo, las compañías te buscarán para actividades más gestoras que requieren amplitud técnica.

Es entonces donde me sorprende que nos hayan enseñado a diferenciar "gráficos" de "industriales", "ingenieros" de "diseñadores", "dibujantes" de "técnicos". 

Me sorprende y me preocupa, porque aumenta la tendecia de acotar al gremio de creativos a "caprichosos que no saben como fabricar las cosas" como he escuchado tantas veces de tantos empleadores. Precisamente lo peor que podemos hacer es eso: diferenciar a rajatabla. Eso sería cegarse al mercado académico que nos rodea. Por ejemplo en la UAQ, Diseño Industrial es ingeniería, en la UdeG de ciencias sociales, en la Universidad de San José le llaman Ing en diseño de productos... tantas versiones y nosotros acotándonos estrictamente!

Afortunados los colegas que se colocaron en Suecia o en Turín, donde, espero, sí bocetan en grandes restiradores, usan lentes de pasta y dan órdenes al grupo de estilistas que llegan con muestras de telas. Pero los que nos quedamos a sacar adelante al tercer mundo, debemos ser flexibles, capaces técnicamente y dominar las herramientas, ya no digo de varias áreas, por lo menos de nuestra area!

Existen herramientas técnicas desarrolladas y probadas para lograr productos integrales y pensados, que no recuerdo haber recibido en el colegio con la profundidad que ameritaban. Aún es fecha que pocos diseñadores usan el GD&T, el APQP o el AMEF para definir sus productos, cuando son el estándar en la industria.

Aprovecharemos la hospitalidad de Leonel en su blog "Entendido y Anotado" para desarrollar los temas más elementales de la industria y así dignificar el gremio, para que cuando mi jefe reciba al siguiente diseñador, espere con los dedos cruzados que sea como ustedes, admirables lectores deseosos de desarrollar sus capacidades técnicas en gestión de productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com