jueves, 8 de noviembre de 2012

100% natural... moda o beneficio?

Por: Chato Wilbury

Porquerías alimenticias


Leonel y yo discutimos alguna vez el excelente artículo de José Manuel López Nicolás, del Blog Scientia,  sobre la obsesión por buscar alimentos "100% Naturales", y hablábamos de lo que se ha vuelto una verdadera moda. Explotar el miedo a todo lo que suene a "Químicos" ha resultado un gran negocio, con un grueso mercado meta: los consumidores preocupados por una correcta alimentación.

La cultura de alimentarnos bien es una necesidad urgente para bajar nuestros vergonzosos índices de obesidad. Y esta preocupación ha sido aprovechada por pillos que concentran todo su mercadeo a que los "Quimifóbicos"  compren sus productos. Puede ser verdad que cuando la gente comía lo que producía en su huerta vivían más y mejor, pero recordemos que para cosecharla se veían sometidos a una actividad física que ameritaba su consumo. Comían incluso menos carne en una semana que lo que nosotros nos comemos en Mc Donnalds en una sentada, después de la sentada de todo el día en la oficina, por su puesto.

No puede decirse preocupado de su salud, quien no invierta también 15 minutos para hacer algo de actividad física, y con ello reducir el sedentarismo, incrementar el consumo energético y mejorar la digestión, embotamiento y la calidad de vida en general.


Consolidando el éxito comercial: Los productos milagro.


Corriendo o no, los consumidores "preocupados por su salud" son bombardeados para dar otro paso. Irónicamente, los suplementos alimenticios y demás productos milagro, que tienen funciones (y responsabilidades) difusas y ayudan a mejorar "todo" han visto su auge en las últimas décadas.

Dicho lo dicho, y como parte de las propuestas para ganar el reconocido Premio Tesla de la maravillosa revista electrónica de divulgación científica "Naukas", el nutriólogo Aitor Sánchez ha publicado un artículo donde reseña las principales características que identifican a los productos milagro.

Un artículo irreverente y claro, con ejemplos que nos recordarán que estamos bajo un bombardeo comercial que busca crearnos necesidades hasta en cosas que ni nos pasaba por la mente. Espero que ese artículo nos haga conscientes de lo que nos pide nuestro cuerpo: Algo de movimiento y la comida de mamá.

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