domingo, 15 de enero de 2012

Profesionistas en Vilo

Por: Leonel

Profesionistas en Vilo
Autor: Ricardo Estrada.
La existencia de este libro llegó a mis oídos a traves de un programa de radio. Al principio me parecio un buen tema que se hiciera un análisis del porque hay profesionistas que no encuentran empleo, y me termino convenciendo el hecho de que el entrevistador menciono que en un cápitulo relativo al currículum la gente interesada podría encontrar informacion necesaria para elaborar un buen curriculum laboral, el autor no lo negó pero de nuevo el comunicador en cuestion mal informo a la gente.

Una vez leído el libro y con el chasco de no encontrar informacion puntual para elaborar un buen curriculum, a manera de guía, paso a paso; me queda una grata experiencia de lectura al encontrar un buen informe (a veces repetitivo, pero desconosco si así es el estilo de un informe) en donde se muestran conclusiones muy válidas del porque la causa del desempleo y del porque a pesar de todo una carrera es una buena inversión.

Por mi parte, a partir de mi lectura he querido saber la opinion de la gente "común", es decir, que no tenga un analisis personal previo del porque los profesionistas no tienen empleo con lo que pude comprobar que mi pequeña investigación coincide con las investigaciones del libro. Esto resulta abrumador porque a la gente nos gusta opinar de cualquier tema, aun sin tener conocimiento del mismo y menos aún del paradigma que encierra, incluyendo los puntos de vista contrastantes o inesperados.

Asi que a la pregunta de ¿Porqué las personas que ya se recibieron no tienen empleo?, las respuestas que he recibido son:
- Porque no hay empleos, faltan empleos o porque no hay de lo que estudiaron.
- Porque ganan más haciendo otra cosa que trabajando de lo que estudiaron.
- Porque los buenos puestos nomas se los dan a los riquillos.
- Porque no ha encontrado de lo que estudió.
- Porque hay muchos que estudiaron lo mismo y no hay lugares o les pagan poco.

Estos ejemplos muestran una verdad a medias, y las respuestas del porque se pueden encontrar en el libro, apoyadas y validadas con datos y estadísticas.

Además, se propone a la conciencia colectiva pensar en algunas situaciones que no se han contemplado o que se han omitido por la verguenza moral y personal que implica aceptarlas, por ejemplo el hecho de aceptar que sí hay empleos suficientes, pero no se puede acceder a ellos porque:

- El profesionista tiene un título pero no tiene habilidades para el trabajo que solicita como son los idiomas, cursos especializados, conocimiento en computación, técnicas, habilidades administrativas, mente crítica, y un largo etcétera.
- El profesionista tiene mamitis y no quiere irse de la comodidad del hogar para buscar una buena oportunidad y desarrollo profesional.
- El profesionista suele ser una persona no profesional, es decir, no desempeña su profesion con la solvencia ética y moral indispensable, ya sea porque no le interesa o porque esta adisgusto con lo que estudió.

Independientemente de que muchas veces la escuela no prepara adecuadamente al profesionista, tambien existe el problema de que muchas veces tampoco se tiene la solvencia económica para acceder a un curso de capacitación ya sea seminario, curso técnico, curso taller, diplomado, o un postgrado, pero ese es otro tema a tratar.

Para concluir con la revision del libro, hace falta decir que hace un buen compendio de historia de la educación, la manera en que ésta ha evolucionado y como se desenvuelve en nuestros días. Muestra los aspectos positivos y negativos de una buena desición a la hora de elegir una carrera, hace un llamado para que exista una evaluación universitaria real que fomente la competencia educativa y ofrece algunas propuestas de como llevarlo a cabo.

Un buen libro sin duda para decidir sobre el futuro profesional y reflexionar.

Pendientes:

En el libro quedan pendientes algunos asuntos a los que personalmente opino se le debe dar seguimiento.
- Hacer propuestas para que el profesionista tenga acceso a los medios de capacitación que requiere.
- Revisar las acciones del gobierno encaminadas en el mismo sentido.
- Facilitar fuentes de informacion para que las personas tengan un panorama más amplio de la oferta educativa en el país.
- Facilitar fuentes de informacion de los sitios de empleos.
- Facilitar una guía paso a paso de como elaborar un buen curriculum vitae, o un machote considerando algunos casos más comunes.

Enlaces:



>modelocurriculum.net - página de recursos para armar un buen currículo

P.D. Este post es suceptible de irse actualizando o de complementarse en un post adicional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com