lunes, 9 de diciembre de 2013

No hemos entendido al Diseño

Por: Chato Wilbury

Me certifiqué en Especialización Técnica en Acero Inoxidable, y durante las sesiones enfocadas a Diseño Industrial, aprendimos las distintas técnicas para optimizar el desempeño de los distintos tipos de acero. Las formas que evitan el encharcamiento de agentes corrosivos, cómo diseñar ensambles que permitan la autolimpieza de las superficies. Aprendimos qué interfaces debe evitarse que puedan comprometer la capa protectora de óxido de cromo. La enorme cantidad de acabados sin recubrimientos. En fin, fue un curso altamente técnico.


Diploma de acero inoxidable, por su puesto!


Por otro lado, la instructora, Diseñadora Industrial por la UNAM, nos hizo diversos test de apertura creativa y ejercicios de expresión visual. Todos ellos de gran utilidad, incluso me causaron añoranza por mis años de universidad.

La mayoría de los que participaban en el curso eran, por su puesto, ingenieros mecánicos o técnicos en metal mecánica, pero hicieron un gran esfuerzo por llevar a cabo lo que la instructora recomendaba.

Uno de los ejercicios fue proponer cierto producto. Al presentarlos mis compañeros insistían que sus propuestas eran "estéticas", "funcionales" y "vanguardistas". La instructora estaba encantada del vocabulario que legó a sus alumnos, pero había algo que no encajaba.Y supe qué era cuando viajaba de regreso. Mi compañero que es Ing Mecánico, dijo que el "ponerle" diseño a los productos es útil para que se vendan más y para que sean más ergonómicos, pero insistía que había que "balancear" el DISEÑO, la FUNCIONALIDAD y la MANUFACTURABILIDAD. Dijo que ése balance volvía exitosos y rentables a los productos, que nunca había que exagerar en ninguna de estas variables. Todo ésto lo vimos durante toda la escuela.


Mi colega la diseñadora industrial 
sólo escuchó cuando la maestra 
dijo: "quiero que sea diferente"


 
Yo sólo trate de cubrir las necesidades específicas.


EL CHISPAZO!

Sentí un chispazo: Vemos el diseño como un accesorio! Algo que "no hay que ponerle tanto" para que el producto no sea un problema en el taller ni en el mercado.

Toma unas barras de plastilina y haz una mesa. El resultado sería "funcional"? La función de una mesa no es brindar una superficie de trabajo plana? Entonces usa elementos planos para que funcione!

El diseñador integra. Busca a los expertos de manufactura, mantenimiento, a los consumidores, a los clientes, usuarios, inversionistas, mecánicos, proveedores... a todos los involucrados y balancea las necesidades y requerimientos. El resultado es un producto que refleja la prioridad que se dio a cada solución.

DISEÑAR NO ES DECORAR

No recibes componentes para acomodarlos bonito. La carcasa es un elemento más, y tú no necesariamente eres el especialista en la carcasa. Reúne al encargado de inyectar el plástico, de diseñar los moldes y comuníquense. Expresen lo que esperan recibir y los riesgos de no atender las necesidades completamente. Eso se llama AMEF de diseño.

Recabar toda la información es tu trabajo, no de mercadotecnia. Los bocetos, dibujos, modelos 3D, prototipos y maquetas volumétricas son sólo herramientas de comunicación. Ni si quiera son el resultado.

El resultado es un producto en el que cada línea está justificada, cada volúmen está proporcionado, cada proceso fue ponderado, el material fue eficientado. Las características que incorpora están pensadas en cumplir su trabajo y solucionar las necesidades. La proporción, distribución y expresión de cada elemento son parámetros formales y aportan el dichoso "valor estético".

Por lo tanto, queda mas clara la diferencia entre artista y diseñador. El artista se expresa. La legendaria "Juicy Salif" está justamente en los lugares donde debe estar: En los museos... y no en las cocinas haciendo sufrir al usuario. Los gurús de las "artes aplicadas" nos dan la pauta en tendencias, tal como los vestuarios de pasarela. Pero ningún empresario en su sano juicio apostaría la rentabilidad de sus proyectos a la fabricación de dichos productos.

No digo que todos los diseñadores famosos se olvidan de las necesidades y la fabricación. Marcel Breuer, Mies Van Der Rohe, entre otros, tenían muy clara la estandarización de los procesos... Pero los grandes gurús requerirán una entrada aparte.


Debemos considerar la cantidad 
de merma de material que el proceso requerirá. 
El autor de ésta propuesta no le dio importancia.

 Éste diseñador tampoco tuvo interés en cuidar el material ni la ergonomía...
Pero al menos venderá mucho entre la clase media-baja, 
que tanto consume el "minimalismo" de moda.

Desde la invención de los modelos virtuales y los renders computarizados,
muchos enfocan su mercado al segmento "Robotina de Supersónicos".
A quién le importa que ese pedestal bífido requiera casi un 
bosque entero y cientos de esclavos que lo pulan durante días?

DISEÑAR ES HACER LAS COSAS BIEN
 
En la etapa de conceptualización, la otra diseñadora del curso, que era recién egresada, de volada proyectó curvas, carcasas, cubiertas y figuras. Como si le hubieran dicho... aquí hay plastilina: Haz una mesa.

Porqué decían los compañeros que sus productos eran "estéticos", "funcionales" y "vanguardistas"? Qué son esas palabras? Para decir que algo tiene esas propiedades, hay que conocer su definición. Si la funcionalidad es... no sé... que algo funciona mejor, por ejemplo, es preciso hacer estudios de tiempos y comprobar que nuestro producto ahorra tiempo, cansa menos o trabaja mejor que su competidor. 

Si algo es estético, debe comprobarse que tiene un mayor impacto sensorial en el consumidor, por decir algo. Si algo es "vanguardista", dónde están las gráficas que demuestran que las características que incorpora apuntan a la tendencia por venir?

 Ésta repisa requiere poco material y brinda mucha
flexibilidad de configuraciones.
Los remates curvos a los extremos se justifican por la 
sujeción al muro y estabilidad al montaje.

Claro que aportar valor agregado es una ventaja comercial!:
Esta mesa requiere buenas horas de trabajo de producción,
tecnología de corte muy fina y largas horas de análisis creativo...
Pero el resultado es un producto con poca merma, ritmo visual y 
una estructura robusta.


LOS OBJETOS SON OBJETIVOS

Si un objetos es tangible y medible, sus características también lo son. Describir un objeto con términos abstractos sin justificarlos, es abaratarse. Es mejor conseguir datos, definiciones y estadísticas, que para eso estudiamos.

El mapa final no es un balance entre diseño-función-fabricación. No. El mapa final es: NECESIDAD-FUNCIÓN-FABRICACIÓN. No es lo mismo lo que se necesita y lo que puede hacer, y ambos sí que requieren un balance para relacionarse, ya que no se le puede dar gusto a todos.

Y, ahora sí, el mejor balance entre NECESIDAD-FUNCIÓN-FABRICACIÓN es un mejor diseño.

2 comentarios:

  1. Existe una incomprensión del quehacer del diseño, pero es un buen principio decir que el diseño "Integra" las diferentes partes del proceso de producción de un producto.
    Es falso que el diseño tenga que ver con la parte "estética" de las cosas, en general la estética es consecuencia de un buen diseño.
    La función tiene tres perspectivas, tiene que funcionar para quien usa (cliente o consumidor final), para quien vende (distribuidor) y para quien fabrica, y es el diseñador quien tiene que entender a las partes involucradas para proponer un producto "bueno, bonito y barato".
    Así que en tu texto solo te propondría incluir un un aspecto más:
    NECESIDAD-FUNCIÓN-FABRICACIÓN y RENTABILIDAD.

    Buen post.

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  2. "La estética es consecuencia"... Tú lo dijiste mejor... Excelente complemento. Apapachos.

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