sábado, 19 de octubre de 2013

Lluvias de estrellas

Por: Chato Wilbury

Unos buenos amigos del curso de divulgación  estaban decepcionados por lo poco espectacular que fue el eclipse penumbral de luna que se dió anoche. Y no es para menos, pues si un eclipse de luna no es total, pocos notan que se está dando. 


"Oriónidas" Tal como se verán hoy si nos 
alejamos suficiente de la ciudad

Por eso estaban a punto de meterse a casa cuando les recordé sobre la lluvia de estrellas que se daría esa misma noche. Uno de sus amigos preguntó que "a qué hora sería?", y le respondí que duran varios días, aunque en estos momentos es "su máximo", o sea el momento óptimo para verlas.

Pero ahora profundicemos un poco. Una lluvia de estrellas es el evento en el cual parece que caen muchas estrellas de la bóveda celeste… En realidad no llueven estrellas (ojalá nunca lluevan) lo que llueven son como piedritas, pero la mayoría no llegan al suelo.

Para verlas, lo mejor es alejarse de la ciudad, pues la mayoría de los asteroides que entran son muy pequeños y su rastro es muy tenue.

PORQUÉ SE DAN?

Cuando un cometa se acerca al sol, el agua y materiales en su interior, se subliman. O sea que se va evaporando, deshaciendo al cometa a lo largo de su viaje.

Si la tierra cruza el material sublimado que va dejando, todas las piedras y partículas (llamadas asteroides) entran en la atmósfera, pero entran a tanta velocidad que la fricción con el aire las incinera y se tornan incandescentes, por eso las alcanzamos a ver, aunque sean del tamaño de un frijol en su mayoría. Sólo las más grandes logran sobrevivir y caen a tierra. Son altamente valuadas por coleccionistas y centros de investigación:

 Ensamble del meteorito de Cheliabinsk en 2013.
A veces son tan grandes que el material deja una cauda (una cola) de nubes o partículas, que logran verse durante varios minutos, y hasta ruido hacen. A éste tipo de objetos se les llama bólidos.  

Para que caiga uno cerca de donde estás se requiere de mucha suerte. Pero sí ha pasado en varias partes del mundo. Incluso el año pasado cayó uno en veracruz dejando un enorme cráter. Y en 2009 cayó uno entre Tulancingo Hidalgo y la sierra de Puebla. Cimpró toda la región. pero nunca se encontró.

El meteorito de Veracruz, dejó un buen cráter.

Todo el año hay “lluvias de estrellas” o “lluvias meteóricas”, cualquier noche despejada lejos de la ciudad puedes quedarte mirando al cielo durante 10 minutos, y vas a ver varias “estrellas fugaces”. Aunque las "mejores", según la cantidad de objetos registrados, son:

1.      las Perséidas (mediados de agosto)
2.      las Leónidas (mediados de noviembre)
3.      las Gemínidas (principios de diciembre) 

Se llaman así porque el radiante (punto donde parece que salen las "estrellas fugaces") se localiza en dicha constelación.

Así que ya lo saben, amigos! Si lograron ver alguna estrella fugaz durante la noche pónganme sus comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com