lunes, 11 de febrero de 2013

Urgencia de reforma energética.

Por: Chato Wilbury


LA DEMAGOGIA COMO FRENO AL DESARROLLO

No te acabes!
Mi postura siempre ha sido progresista pero abierta. Siempre se han leído propuestas ecológicas y de fomento al desarrollo social en todo lo escrito en nuestro blog EyA (que es espacio abierto para tí, lector).

Pero toda difusión a la protección de nuestro mercado interno y todo fomento al reclamo social ante la ineptitud de nuestros senadores, no me vuelven comunista.

Por eso presento una entrada que puede entenderse como un giro en el perfil. Ahora comentaremos la urgencia de la reforma energética. Y sí, yo sí quiero decir que ésta puede incluir cierto grado de privatización... ESPERA!... permíteme explicar!

FLACA Y AGONIZANTE

Ordeña Clandestina
Hasta hace poco, gran parte de las tareas de exploración se llevaban acabo por muchas empresas privadas. Pues se entendía a PEMEX como la administradora de los recursos de la nación... Pero la reforma de 2008 limitó aún más la participación de contratistas privados, incrementado la carga operativa a PEMEX, que debiera ser, repito, solo una administradora.

Ésto nos ha obligado a importar gasolina, refinados y derivados hasta por 60 mil millones de dólares (algo así como la deuda externa en la época priísta).

La obra de "Los Ramones" es un tendido de ductos que trae gas de Estados Unidos hasta el centro del país. Lo califican como un gran avance en materia energética, pero yo lo considero una vergüenza energética más. Entiendo la urgencia de traer el gas para nuestras fábricas, y entiendo que esto es una medida contingente, pero si llegamos a éste punto fue por retrasar la apertura a inversiones (no siempre extranjero, eh!).

Por ahora sólo tenemos una gallina de los huevos de oro flaca y agonizante.
EL VIDEO

Todo ésto lo escribo, porque anda circulando un video que tiene información muy sesgada. Y aquí desgloso sus datos:
0:50 Dicen que es una de las empresas mas exitosas de toda la historia.
Lo que no dicen es que NO es por su "excelente administración", si no porque las guerras de la última década ha elevado el precio del petróleo a cifras nunca antes imaginadas.

1:02 Dicen que es la 13va empresa en ingresos. Y eso no es difícil. Todas la petroleras están en ese rango, pero no lo dicen.


1:22 Dicen que La asociación con empresas privadas es para "apropiarse de sus millonarios ingresos". Y eso es falso. La empresas son para que perforen OTROS pozos, nos den el petróleo, lo vendamos y con eso les pagamos la inversión.


1:38 La evasión fiscal de las grandes empresas es cierto. Pero ese no es el tema. Se trata de modernizar PEMEX. La reforma hacendaria podemos discutirla despues.


2:05 Nadie pide que EXXON ni Chevron administre nuestras refinerías. La reforma propone que lo que extraigan es de México, y de l oque se venda se les paga. Me pregunto si quien hizo éste video ya leyó la propuesta?


2:20 "Para privatizar el petróleo..." No sé porqué sacan ese tema... ya expliqué de que se trata la propuesta y el petróleo no se privatizará. Privatizar el petróleo sería, comprarlo a empresas privadas, pero transformado en gasolina... Cosa que por cierto, ya se hace.


2:30 Totalmente de acuerdo: Romero Deschamps es un corrupto.


3:00 Falso: El petróleo extra expltoado por otras empresas, aportará para tener más dinero. Que van a aportar menos? Quien sabe: Perforar un pozo le cuesta a Pemex 1800 millones de dólares (por sus overheads, o sea, tantos empleados), a Shell le cuesta 800 millones. Les cuesta menos. Claro! de ahí hay que pagar el petróleo que nos entreguen, pero ES MAS PETROLEO.


3:10 El IVA es otro tema. Se trata de modernizar Pemex.


3:20 Yo no había oído el impuesto a los libros. Pido fuentes.


^Y éste es el video ^

Pero no soy el único que ha analizado éste video.
INFORMACIÓN CON CALMA

Te invito a leer la editorial del Universal del 7 de Febrero de 2013, para que lean de la pluma de Francisco Suárez (ex-secretario de hacienda), un postura, no tan radical como la mía, y mucho mejor redactada.

PEMEX ya no es operativa y si no hacemos algo ya, el capital extranjero va a correr por nuestras venas económicas en forma de energéticos importados, en lugar de que dicho capital trabajara para nosotros, como debería ser.

O tú piensas que privatizar es casi como mentarle la madre al pasado cardenista?

En que gasta pemex?


2 comentarios:

  1. Parte del problema viene en las propias leyes. Como dice el dicho "hecha la regla, hecha la trampa". Así que estas empresas usan los huecos en las leyes para evadir impuestos, así que ahi hay que presionar a los legisladores a que hagan algo al respecto.

    http://www.m-x.com.mx/xml/pdf/195/22.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente documento. Además de hacer pagar impuestos a las empresas privadas, hay que eliminar diputados plurinominales, arreglar escuelas y mejorar la urbanización... todo eso nos hará más competitivos... pero mientras tanto, Pemex seguirá perforando 3 pozos anuales, mientras el resto de los paises perforarán 100. Por eso siempre insisto en no desviar el tema.

      Eliminar

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com