lunes, 11 de febrero de 2013

Farsa el viaje a la Luna?

Por: Chato Wilbury


Se ha dicho que el viaje a la luna fue una farsa. Pero... porqué la comunidad cientifica seria, no se muestra interesada en lo que se ha llamado, un chisme sensacionalista? Bueno, leamos las respuestas para algunos argumentos dados en dicha "teoría":

1.La bandera ondea!
Pensemos un momento en que haya sido una película fabricada (como dice esta teoría), deveras se les habría olvidado cerrar las ventanas del estudio para evitar corrientes de aire?

En todo el universo reina la inercia: resistencia a cambiar de velocidad. Cuando la bandera fue clavada y girada para enterrarla, se detuvo derrepente, así que la tela (fibra parecida a la seda), siguió moviéndose y rebotando hasta que se detuvo totalmente. Ni modo que se comportara como un cartón.


2.La bandera está extendida!
Pues nimodo que la pusieran enrollada, en la Luna no hay aire que la destienda. Esto lo previeron los cientificos, por lo que le pusieron un travesaño pa mantenerla así!.


 
El vídeo del Apollo XI muestra el travesaño
usado para extender la bandera. La inercia de
la agitación deja moviendo a la bandera y
unos momentos despues se acomoda a causa
de su propio peso.  

3. Al caminar el polvo vuelve a caer!
La Luna, como todo cuerpo en el universo, tiene gravedad, aunque sea sólo la sexta parte de la nuestra... por eso el polvo que se levantaba cae de nuevo, incluso Edwin "Buzz" Aldrin, demostró lo dicho por Galileo: dejó caer una pluma y un martillo, y en la ausencia de aire de la luna, los dos cuerpos cayeron al mismo tiempo, experimento bastante domplicado de realizar en la tierra.


 En la prueba del Rover Lunar se observa que el polvo cae aplomo, solamente dispersándose. No forma una nube persistente como en la tierra, donde el aire lo mantiene suspendido.
4. En las fotos no se ven las estrellas!Quien sepa de fotografía comentará que si enfocas algo brillante, lo demás se opaca, o hasta deja de verse!. Las cámaras que llevaban los astronautas eran de las mejores y mas compactas, de marca Hasselblade, ésta marca sueca incorporaba óptica alemana a cargo de la reconocida Carl Zeisse.

La brillante superficie lunar opacaba a las estrellas, aunque aquí aclaro que NO las eliminaba en su totalidad, incluso en fotografías con menos luz o con el horizonte mas abajo, las estrellas se ven ligeramente.



El albdeo lunar opaca las estrellas.



5.La sombra es variable en los cuerpos!
Que pensaría el creador de ésta teoría?, que la Luna está pavimentada? claro que las sombras son variables! la luna está llena de dunas y desniveles, así que la luz proveniente del sol, genera sombras que varian con la superficie en donde se proyecta. 

6. La parte oscura de las cosas se distingue, aún cuando en la Luna los contrastes son muy altos!
Claro que en la Luna los claroscuros y contrastes son más marcados, no hay un atmósfera que disperse la luz, para generar matices, pero no son cosas flotando en el espacio! Las cosas posadas en la luna, son iluminadas en su parte oscura por el mismo suelo. El albedo de la luna (cantidad de luz que refleja) ilumina la parte oscura de los objetos y por muy mínimo que sea, se alcanzan a distinguir las cosas que hay en él.

Sin atmósfera, las sombras no son tan difusas.



7. Cómo fue grabado el despegue si no había nadie ahí.
Hacer que una cámara siga un objetivo previamente determinado, es muy sencillo con el manejo de sensores y emisores. La cámara que hizo estas grabaciones fue uno de los objetos más alejados del modulo lunar, y recibía energía de la base que se quedaba en la superficie al despegar, por medio de un cable que iba hasta ella.

En misiones posteriores, las tomas eran controladas desde la tierra, con una tremenda sincronización. El camarógrafo controlaba remotamente considerando el retraso de la señal debido a la distancia.


Toma sincronizada del despegue.

Conclusión:
La verdad ésta entrada es un poco a destiempo. Desde que la Lunar Reconoisansse Orbiter fotografió todos los emplazamientos dejados por los astronautas, esta "teoría" quedó en el absoluto olvido. 


Emplazamientos tomados por la LRO

 Yo le recomendaría a mis amigos lectores, que no se dejen llevar por todo lo que dice internet, y mucho menos los noticieros, pues gran parte de sus noticias las sacan de la red.

Les recomiendo amplio criterio. Habría sido mas fácil y barato ir a la Luna despues de los 7 despegues del Saturno V, que hacerlos despegar para luego poner a actuar a unos monitos en tierra, y luego, tres días despues, simular el ingreso... esto 7 veces!.

También están menospreciando el incidente del Apolo 13. Pobres de los hombres y mujeres que dejaron de dormir una semana en esa misión para traerlos de vuelta. Entre muchas otras historias de humanidad:



LA foto familiar que charlie Duke dejó en la Luna.




El hecho es que en la actualidad, ningún hombre de ciencia serio duda de ésta gran odisea. Claro que representó un enorme y apresurado gasto, tal vez hasta inútil! sólo por traer algunos kilos de piedra, pero el viaje se hizo.

Algunos hombres de ciencia lo explican mejor, y otros nomás se ríen de dicha teoría.

2 comentarios:

  1. Yo agregaría el hecho de que si fuera cierto lo que los detractores afirman que pasó en realidad los soviéticos habrían sido los primeros en señalar el engaño, sobre todo tomando en cuenta la situación de guerra fría que se vivía entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Y no sólo no los señalaron, incluso ofrecieron su ayuda con estaciones de seguimiento cuando sucedió la tragedia del Apollo XIII! Saludos!

      Eliminar

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com