lunes, 7 de enero de 2013

Fomentar el asombro por el mundo

Por: Chato Wilbury

EL ASOMBRO POR SÍ MISMO.

19 Dec 2012_
Centro de lanzamiento espacial de la ESA_
Kourou, Guyana Francesa_


Un edificio de aluminio de 60 metros de alto comienza a vomitar cantidades colosales de fuego de su base. Con tanta presión que ruge con un sonido ensordecedor aún a kilómetros de distancia. La cámara de combustión donde se produce este averno tiene una sola salida la cual apunta hacia abajo, así que la energía que no escapa, empuja a las 800 toneladas que están cargadas sobre el motor a elevarse del suelo!

60 metros es casi lo que mide el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Imagina un edificio de 15 pisos, al que le explota tanto gas en su base que sale volando hacia el cielo. Que supera en 4 segundos la altura de la torre latinoamericana, y que a los 10 segundos ya haya superado al Monte Everest y en 20 segundos cualquier avión comercial ya quedó muy por debajo... en menos de 1 minuto, sobrepasó el globo estratosférico que tardó 3 horas en llevar a Felix Baumgartner a casi 40 Km desde donde saltó en paracaídas para romper 3 records mundiales. En minuto y medio ya sobrepasó las auroras boreales y en 2 minutos salió por completo de la atmósfera.

LAS MANOS QUE LO SOPORTAN.

Lograr un artefacto que acelere a ese ritmo y que soporte la despresurización de estar a nivel del mar a estar en el vacío del espacio en 2 minutos, requiere de fascinantes avances de las técnicas de manufactura. Depende de herramientas de inspección que lleven al límite el concepto de precisión. Compromete a los proveedores de materiales a certificar la pureza de la producción de metales y compuestos. Obliga a los técnicos a registrar la trazabilidad de lote y condiciones de cada pieza... Y lo más importante: Requiere de gobiernos que eduquen futuros especialistas, asombrados de su mundo y motivados de llevar a la civilización al espacio exterior.

Todo lo que hemos dicho de esta estructura de 60 metros, no es ni la mitad de lo que podríamos decir del motor "Snecma Vulcain-2" que lo empuja. Y lo que podríamos decir de ese motor, no es ni la mitad de lo que podríamos decir de lo que va montado en la punta de ese cohete. Las miles de toneladas que pesa todo el vehículo cargado de combustible, son necesarias para subir a la órbita geoestacionaria 10 toneladas solamente, de las cuales 3 ton., corresponden a un satélite mexicano.

UN POCO SOBRE ESE PEQUEÑO SATÉLITE

En la punta van 2 satélites, uno de ellos, el "Mexsat - Bicentenario" fue pagado por el gobierno mexicano. Los mexicanos, tuvimos que dar dinero a una empresa americana para que montara un equipo que repite la señal electromagnética que recibe de nuestro territorio y la retransmita para que llegue a otro punto de nuestro territorio.

Tú, con tus impuestos, le pagaste a una empresa Francesa para que utilizara su industria, su mano de obra y sus ingenieros para fabricar un cohete Ariane 5 ECA.

Tú, de tu bolsa, pagaste para que construyera infraestructura en sudamérica, que les vendieran servicios de telecomunicaciones, hoteleros, de alimentos y en general, que se desarrollara esa región. Mientras tanto, nuestros estados del sur, tienen profesores cerrando las carreteras para que no los obliguen a aprender inglés.

LA PRIMERA ACCIÓN.

JL García y el equipo del Bicentenario



Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad enorme en el fomento de nuestra industria y en nuestro desarrollo. Cuando nos dicen que se va invertir en una Agencia Espacial Mexicana, ponemos el grito en el cielo... "¿Pero cómo? ¿Con tantos niños pobres y los diputados manteniendo astronautas frustrados?" me dijo un vecino el otro día.

Lo mejor que le podemos hacer al país es compartir la información con nuestro prójimo. Tratar de fomentar en los niños la fascinación por el mundo, por los inventos, las estrellas, los procesos de transformación... por todo lo que nos haga crecer! Evitar que se gasten el tiempo viendo telenovelas o leyendo chismes que poco aportan. Todo esto mientras otros países aprovechan el tiempo para desarrollarse!

Hace unos años cuando platicaba de los avances espaciales en Rusia, alguno me respondió: "Si en Rusia se están muriendo de hambre!" Cuando dije que Costa Rica invierte casi todo su presupuesto en educación alguien me dijo: "Costa Rica ni ejército tiene!". Hoy Rusia está entre los países con mayor crecimiento del mundo. Y el primer astronauta latinoamericano fue Costarricense. Cuando digo que China e India invierten porcentajes significativos de su PIB en desarrollo aeroespacial, me responden acerca de las condiciones en que trabajan y de su situación en zonas marginadas. Pero al final que crees que pase dentro de 20 años?

La responsabilidad de fomentar la fascinación por la ciencia es tuya, porque ahora conoces el problema. Tú tienes acceso al mundo y te das cuenta de nuestra situación. Busca páginas de ciencia hecha en México y coméntala aquí. Vinculemos las redes y blogs de tecnología del país.

BUENOS TIEMPOS

El lanzamiento que te relaté al principio fue presenciado por ojos mexicanos y no hablo sólo de los técnicos de Satmex y SCT, como José Luis García, miembro del equipo que gestionó la puesta en órbita y que amablemente nos brindó la fotografía en la que lo vemos con el satélite en proceso de inserción en la cofia de Fibra de Carbono del Ariane 5 ECA.

También estuvo presente ahí, en el centro de lanzamiento de Kourou, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, ganadora del ensayo "La importanciade los satélites en México",que simplemente escribió un artículo sencillo y claro sobre la importancia del desarrollo tecnológico. 

Ellos ya hicieron su parte, nosotros hagamos la nuestra...

Demos a conocer el trabajo de Eduardo Cuauhtémoc Guízar Sainz y sus estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo de Yucatán: La misión IMK-Sat1 envió un globo sonda a la estratósfera, desarrollando experiencia en telemetría y desarrollo de equipos aptos para trabajar al vacío y en bajas temperaturas.

Sigamos la herencia de la Universidadde San Luis Potosí y sus cohetes Mitl, Tláloc y SCT1. Aventuras que pusieron en su momento a México a la vanguardia de la exploración espacial. Mucho antes de que potencias aeroespaciales como India y Brasil comenzaran sus primeras pruebas. Si motivamos a nuestros niños a construir e inventar, enlugar de destruir y vandalizar, estaremos preparando un México mejor para ellos mismos.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com