martes, 27 de octubre de 2015

Levantando Muros

Por: Chato Wilbury

Varias amistades vascas y entrevistas televisivas con celebridades catalanas hablan de separarse de España. Conforme surgen estas notas no falta el radical que entona desde su palestra que Yucatán o Nuevo León, deberían hacer lo mismo.



Al momento vienen datos a mi mente. México tiene el 14to PIB a nivel global. Si a cada habitante le surgiera un patrioterismo rancio como el mencionado arriba, me imagino dispersando ese PIB en 31 estados “libres y soberanos”, para quedar rankeado al nivel de Bangladesh y Zimbabwe... Tal vez NL sí quedaría más alto, con sus 60 mil millones de dólares de PIB, se codearía con Ecuador y Kazajistán.

Muchos así quisieran ver la 
frontera de Coahuila con Nuevo León



LIBRE Y SOBERANO?



Siguiendo con el ejemplo de NL. Sus principales productos de importación son cosas muy básicas como leche, recursos madereros y resina plástica, solo por mencionar comodities primarios. Ni hablar de material para construcción y prácticamente todos los insumos médicos.



En otras palabras, si ahorita independizas NL, colapsaría su balanza comercial y con ello su economía... Desde cierto punto de vista, Oaxaca y Chiapas son más independientes que NL.



Para acabar pronto, NL ni salida al mar tiene! 

Y no intento dividir ni sembrar odio. Claro que NL es una economía ejemplar, pero debemos que debemos valorar lo que aportamos todos cuando estamos unidos.



LEVANTAR MUROS



No es momento de levantar muros, sino de tender puentes. Cada vez somos una aldea más dependiente de los demás. Sí hay países aislados, pero pasan por lo mismo que las aldeas del medievo. Sufren un retraso en la normatividad, carencias básicas y una patrioterismo que propicia guerras y enemistades.



Muchas de las divisiones políticas existentes en el mundo, son eso: Totalmente políticas. Se dividen por meridianos y fronteras imaginarias, dificultando las libertades a las que todo ser humano debería tener derecho.



SEGREGAR A LA MISERIA



Arturo García Vázquez dice que NL no tiene necesidad de mantener estados miserables como Oaxaca, y muchos radicales de todos lados del mundo piensan así.



Me pregunto que piensa hacer con las regiones pobres del mismo NL? Como Montemorelos y China? También extirparlos? Y cuando los extirpe que hará con los barrios bajos dentro del área metropolitana? También extirparlos? Se quedará en su pura habitación!



No. La miseria se erradica con educación, no con segregación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com