Ganándose la papa.
Un día normal y cotidiano en el Geolab (laboratorio de análisis geométrico de una reconocida fabricante de aviones), los técnicos responsables del análisis de un ensamble de producción se topan con el problema de que no encaja en donde debería. Tienen la presión de los jefes para que acepten la pieza, que pa'acabarla de fregar esos jefes son extranjeros, pero también la presión de su propia ética para detener el componente, porque podría traer problemas después.
Sólo la preparación suficiente les permitiría salir airosos. Todos hablan de la certificación, del artículo de primera inspección, de los documentos de conformidad y de más y más especificaciones que cada visitante que llega laboratorio se saca de la manga.
Los del Geolab están ahí por saber la norma para la que fueron entrenados, pero ¿cómo podrían sentirse proactivos y hacer volar ese avión si ni habían oído ninguno de la larga letanía de documentos que pide la FAA (la agencia reguladora de estados unidos) Cómo van a salir de esta?
Agenda nacional
El orgullo nacional en materia de industria ha sido el crecimiento exponencial en materia aeroespacial! La verdad es que practicamente todos los paises fabrican componentes para aviones. Algunos fabrican ensambles menores, pero efectivamente, sólo 9 países fabrican ensambles mayores, o sea que sólo les falta un proceso para volar (por ejemplo, que se pongan asientos, acabados, el armado en el ensamble final o se instalen sistemas finales de aviónica).
México está ahora en el "selecto" grupo de esos 9, pero no será selecto por mucho tiempo, pues todos los países están preparando su infraestructura para recibir esta creciente industria. Esto nos deja una clara de idea de que la competencia se volverá encarnizada en los años que vienen, por lo que las empresas deben encontrar en México los especialistas capaces de certificar y en general tomar decisiones informadas y en contexto. Sin este capital humano, la inversión no llega y son menos las oportunidades de obtener un empleo y mantener una familia.
El huevo o la gallina?
Los jóvenes no tienen empleo porque no tienen experiencia? ó no tienen experiencia porque no tienen empleo? Un gobierno organizado rompería este círculo vicioso generando oportunidades donde los jóvenes puedan generar experiencia en, por ejemplo, gestionar proyectos aeroespaciales. Si se hace inversión en investigación aeroespacial los jóvenes accederían a agencias e instituciones donde experimentar todo lo concerniente a su normativa, tecnologías y la "gobernancia" de los procesos de la industria. Los inversionistas encontrarían en México una mina de capital humano con la capacidad de sacar sus productos adelante y ni hablar de la multitud de empresas que surgirían para proveerles de servicios.
Muchos centros de diseño de compañías aeroespaciales están en la India... Coincidencia? Yo lo dudo!
Muchos centros de diseño de compañías aeroespaciales están en la India... Coincidencia? Yo lo dudo!
Los optimistas siempre tratan de meter a México en el BRIC, olvidando un pequeño detalle: Esos 4 países son capaces de poner sus propios satélites en órbita por sus propios medios. Osea: diseñan tanto la tecnología del satélite como del cohete para ponerlo en órbita. Eso nos deja MUY lejos de ellos. Los únicos 3 satélites que tenemos funcionales fueron comprados a empresas americanas.
Pero no siempre fue así y ya va siendo el momento de retomar la gloria de Guillermo Villasana con su hélice Anáhuac en los años 30 y de la CONEE con sus cohetes Mitl y Tláloc en los años 60 y 70, época en que México iba que volaba para ser una potencia de la tecnología aeroespacial.
Pero no siempre fue así y ya va siendo el momento de retomar la gloria de Guillermo Villasana con su hélice Anáhuac en los años 30 y de la CONEE con sus cohetes Mitl y Tláloc en los años 60 y 70, época en que México iba que volaba para ser una potencia de la tecnología aeroespacial.
Decisiones técnicas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com