sábado, 19 de julio de 2014

Los verdaderos Maestros del Diseño

Por: Chato Wilbury

.
El  Maestro no controla, deja fluir.
El Maestro no persigue el poder y así es poderoso.
Cuando el Maestro lo hace bien, la gente no lo nota.
No se compara ni compite, pero todos lo respetan.
-Tao Te Ching. 500 a. de C.

• El comité "Auto del Siglo", organizado por el periodista holandés Fred Van Der Vlugt especializado en la industria automovilística, nombró en 1999 al italiano Giorgetto Giugiaro el mejor Diseñador Automovilístico del Siglo XX. Un título muy atrevido si en el mismo evento estaban presentes Mario Bellini, Virgil Exner, Wayne Cherry, la dinastía Bertone y la descendencia del mismísimo Batista Farina.

Giorgietto Giugiaro: Después de uno reñido certamen, es declarado
el más grande entre los grandes en el diseño de autos.

• Ser nombrado "el más grande" es el sueño de muchos diseñadores. Que su firma valga millones, sólo por ser su firma. Me sorprende que los planes de estudio no contemplen clases de pasarela y postura ante los medios. Tal vez no contemplan esos temas porque no tienen por objetivo formar gurús. Incluso alguna vez comentamos, que muchos de los grandes gurús del diseño, en realidad no están en la categoría correcta. Mas bien son artistas, cuya función es expresar y hacer sentir, no  integrar componentes, funciones ni procesos de producción. Actividades que sí se desarrollan en los colegios de diseño.

• La otra vez visité la casa de un colega que no podía comprar muebles. No es que pasara hambres, no podía porque su mente no concebía la idea de comprar algo comercial. Tenía que comprar muebles de Galerías "el triunfo". Ya tenía un sofá Pop Art, la lámpara de Achille Castiglioni y una silla Wassily (estaba juntando para la otra). Obviamente la cocina tenía la cafetera italiana Espresso, el Juicy Saliff, etc, etc. Nadie puede criticarle su proceder (en gustos se rompen madres), pero estaba olvidando la integración. Claro que él ya visualizaba de qué diseñador o tendencia sería cada cosa, pero no visualizaba el conjunto. Defiende su estilo llamándolo "ecléctico", pero eso aún no resuelve el concepto: Qué va a comunicar o qué sensación se busca obtener? Cual es la principal necesidad? (Repito que en diseño hay que cumplir objetivos, balanceando las necesidades). Sólo es un ejemplo para comentar el concepto de "integración", pues tampoco aseguró haber "diseñado" sus espacios, tal vez sólo se le antojaba tener su museo particular.

Muchas veces el minimalismo parece la aburrida consecuencia
de ponerse a "diseñar" en el programa de modelado antes de 
conceptualizar el producto a detalle y por completo.


• Giorgietto Giugiari fue descubierto por Dante Giacosa, su maestro de dibujo técnico y Director de Desarrollo Técnico de Fiat. Le llamó la atención el nivel de detalle al especificar requerimientos y soluciones. Es así como lo jaló al centro de estilo de la firma Turinesa. Así se fue desarrollando como un gran técnico (técnico en la habilidad de integrar componentes formales, como superficies, líneas y volúmenes). Mas adelante en su carrera profesional, innovó al introducir el estilo "Folded Paper", que caracteriza a los autos de los 70 y 80,y fue una revolución de la forma, acostumbrada hasta ese momento a las curvas artesanales del Art Deco de Raymond Lowey. El "Folded Paper" incluso inspiró los bocetos más vanguardistas de las películas de ciencia ficción de la época, como las naves de Star Wars. Veremos entonces que su reconocimiento como gran maestro del diseño, fue ganado con innovación y trabajo duro.

• En mi opinión, no hay que empezar por el final, sino llevar la secuencia correcta. Los maestros sólo hacen lo que tienen que hacer de manera fluida y sin forzar las cosas, sin embargo se han visto casos de quien muestra tanta urgencia por admiración, que llama a las televisoras para que cubran noticias que no son noticias. Trabajos que no son superiores a lo que otros han hecho mejor. Yo deseo que mis amigos, sean famosos y salgan en los medios por propuestas constructivas y trabajo bien hecho.

Esculturas de culto, no productos de consumo.


• Aún sin salir en los medios, me enorgullece conocer aquel que integra productos con balance en las necesidades y no se frustran por presumir lo que no han hecho, ni presumen herramientas e infraestructura subutilizada: Saber Catia o usar un Scanner 3D no nos hace diseñadores, nos hace operadores de máquinas y nada más... Es el balanceo al solucionar necesidades lo que hace a los verdaderos maestros del diseño y su principal herramienta es la creatividad.

El arte NO es diseño industrial (y el diseño
no es un arte, sino un proceso analítico).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com