Es natural que mucha gente
crea en pseudociencias esotéricas:
Ofrecen una satisfacción del
hambre espiritual y la promesa de
que la muerte no es el fin.
Aseguran que estamos conectados,
vinculados al universo...
-Carl Sagan, 1995
"El mundo y sus demonios"
En el Maratón Messier México, vemos legendarias personalidades en la función de Jueces. Los astrónomos más experimentados del país guían con su veredicto a los próximos talentos de la astronomía nacional. Todo el conocimiento que han desarrollado en décadas de observación en sus distintos lugares de origen son ahora una invaluable herencia para los que apenas estamos en formación.
Cada que veo a los líderes de la SAQ organizando el maratón, escucho del enorme esfuerzo que es traer suficientes Jueces de Calidad para el creciente número de participantes. Al grado de preguntarme: ¿Qué necesidad tiene toda ésta gente de poner semejante esfuerzo en la formación de astrónomos en México? ¿Porqué no toman sus leviatanes, observan con los más aguzados del grupo y se olvidan de cansados esfuerzos de gestión? Mientras me hago éstas preguntas regreso mi vista al cielo y por un momento se aclara mi mente: veo pequeñísima, en medio de Orión a la Nebulosa M42 y ella me lo explica todo.
DARLO TODO
Los amantes de la termodinámica dicen que la inteligencia es el medio que tiene el universo para admirarse a sí mismo. En la inteligencia del ser humano germina un incontenible deseo de perpetuar en los demás el conocimiento del universo. Una herencia que emula el ciclo vital de las estrellas.
Cuando una estrella pasa la fase de madurez se convulsiona preparándose para lo que viene. En su lecho de muerte comienza a expulsar el material de sus capas exteriores, generando una nube de polvo y gases del tamaño de todo el sistema estelar. En la lejanía vemos este fenómeno como una burbuja difusa y la llamamos Nebulosa Planetaria.
Estas estrellas están cediendo todo su trabajo antes de irse, en forma de Nebulosas.
EL MOMENTO CLAVE
Cuando llega el momento de partir, las estrellas reaccionan de diferente manera según sus masa y tamaño. Ya sea con más o con menos violencia, todo el material termina siendo expulsado a las regiones circundantes. El núcleo que deja enmedio, ilumina el material mientras se aleja hacia su viaje al medio interestelar. Finalmente se retira tanto que se enfría y no hay nada que lo ilumine.
El momento clave en que ese material se va alejando se ve en el objeto Messier M1 "Nebulosa del Cangrejo".
EL LEGADO
La comunidad de astrónomos en México ha visto pasar a grandes maestros, que aún cuando ya no estén presentes, su legado sigue ahí, como el éter de los antiguos. Han seguido el designio de las estrellas, como la nebulosa difusa de reflexión M78. Es el legado de una estrella que ha muerto y esparcido todo el material que trasformó durante su vida.
Ese polvo y gas interestelar frío está en una enorme zona de Orión. Pero algunas zonas son visibles gracias a las estrellas vecinas que lo iluminan y nos permiten admirar sus restos desde la tierra.
Algún día, dentro de miles de millones de años. Cuando la humanidad probablemente no exista tal como la conocemos, ese polvo se reunirá nuevamente y formará nuevas estrellas.
Muy cierto mi querido amigo como ciempre de aquí la importancia de la divulgación de la ciencia a todos los que podamos ciempre de manera real y confiable excelente escrito cuidate mucho estamos en contacto tu amigo carlos Saeh
ResponderEliminarUn saludo a todos los de la SAEHAC! Allan fue el primero que me explicó al ver por telescopio... y aquí estoy: Continuando con su legado.
EliminarEste artículo está hecho con datos astronómicos y gracias al esfuerzo de quienes han iniciado y mantenido vivo el Martón Messier México pero mas allá de lo científico hay una gran carga poética muy merecida para homenajear a los integrantes de la SAQ y a quien desde hace ya mas de 10 años empezó este sueño, gracias Chato Wilbury por este trabajo y si creo válido mencionar a Guillermo Molina como el gran iniciador de este hermoso evento donde se hace patente la necesidad de la divulgación de la ciencia de una manera muy práctica y divertida.
ResponderEliminarTal como lo dices! De hecho éste fue un escrito solicitado por el mismísimo Memo Molina en persona. Hay muchos nombres que estaba tentado a poner. Con la partida de Jaime García Prieto y todo el trabajo que hizo en vida sobre polvo interestelar estuve realmente tentado a homenajearlo... No quise hacerlo tan local ni personal, pero me da gusto que lo comentes, en honor a los pioneros. Saludos y gracias!
Eliminar